Real Academia de Medicina de Tenerife

A punto de cerrar el año 2013, queremos dejar constancia de algunos hechos relevantes acaecidos durante el último semestre.
En primer lugar destacamos el ingreso como Académico de Número de Don  Daniel López Aguado, que tuvo lugar el día 18 de junio tras la lectura de su discurso, titulado «La sordera de Beethoven. Sus causas». El Dr. López Aguado, Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de La Laguna, presentó una exhaustiva revisión de las posibles causas de la sordera del genial compositor, decantándose por la etiología tóxica, probablemente asociada al ácido acetilsalicílico o al plomo. Por su amenidad y rigor científico el Dr López Aguado recibió la calurosa felicitación de los presentes. Fue contestado por el Ilmo Sr D Francisco Toledo Trujillo, quien mostró la trayectoria profesional y humana del nuevo académico.
En segundo lugar merece destacarse el lanzamiento de la revista digital «Ars Clinica Academica», que tuvo lugar el 24 de septiembre. La presentación corrió a cargo del Jefe de Redacción, Don José Nicolás Boada Juárez, Académico de Número y Vicepresidente de la Real Academia, quien en su breve alocución expuso los pormenores de la publicación y animó a los asistentes a publicar en ella. La iniciativa contó con el beneplácito de los asistentes.
En tercer lugar, un hecho importante fue la celebración de las jornadas dedicadas a «Cuidados al final de la vida en el siglo XXI», desarrolladas en las sesiones de 19 y 26 de noviembre. Dichas sesiones contaron con la colaboración de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de La Candelaria y de otros destacados especialistas. Dado el interés y la importancia de los temas tratados, estas jornadas constituyeron un claro éxito.

Por último, hemos de destacar, aunque dolorosamente, el fallecimiento del Excmo Sr D Enrique Fernández Caldas, Ex-Rector de la Universidad de La Laguna y miembro honorífico de nuestra Academia, que tuvo lugar el día 5 de diciembre. Testimoniamos nuestro sentido pésame a su distinguida esposa y familia.