Real Academia de Medicina de Tenerife

Inauguración 2018

SESION SOLEMNE INAUGURAL DEL CURSO

El pasado día 16 de enero tuvo lugar, en el Salón «Tenerife» del Ilustre Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, la Sesión Solemne de inauguración del curso académico correspondiente a 2018. Acompañaron en la Mesa al Presidente, Excmo Sr D José Nicolás Boada Juárez, el Ilmo Sr D Félix Fariña, Consejero del Cabildo Insular de Tenerife; el Presidente del Colegio de Médicos, Ilmo Sr D Rodrigo Martín y el Secretario General de la Academia, Ilmo Sr D José Julián Batista. Estuvieron presentes además de los Académicos de Número y de un nutriido grupo de Correspondientes, el Presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Excmo Sr D Carlos de Millán y su Vicepresidenta, Excma Sra Doña Rosario Álvarez) y el Vicepresidente de la de Ciencias, Ilmo Sr D Sebastián Delgado; el Director de la Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Excmo Sr D José Carlos Alberto Bethencourt, el Decano de la Facultad de Medicina, Ilmo Sr D Agustín Castañeira; la Decana de la Facultad de Farmacia, Ilma Sra Doña Susana Abdala; y la Presidenta de la Tertulia de Amigos del XXV de Julio, Doña Ana María Díaz Pérez.

En su alocución, el Presidente  agradeció a todos los ponentes que han ofrecido su valiosa y desinteresada colaboración  con la Academia para el año que comienza.

También mostró su satisfacción porque la nómina de académicos correspondientes se sigue incrementando año tras año ya que en este curso ingresarán seis nuevos académicos,  la mitad de ellos residentes en la provincia de Las Palmas. Indicó así mismo la intención de convocar en breve nuevas plazas de académicos numerarios para cubrir las bajas que se han producido en tiempos recientes y para reforzar las secciones más necesitadas. Destacó como hecho relevante la excelente relación que la Academia viene manteniendo con las históricas Academias de Bellas Artes y Ciencias, relación que se ha visto propiciada por las Jornadas conjuntas que a instancias del Cabildo Insular de Tenerife se han venido produciendo durante los dos últimos años, y que ha contado con una magnífica acogida. Remarcó también el positivo impacto que en el desarrollo de las actividades ha tenido la promulgación de la Ley 5/2012 del Parlamento de Canarias que reconoció la naturaleza corporativa de las Academias, vinculándolas a la Consejería de la Presidencia lo que ha permitido dar estabilidad a su actividad y consolidar su futuro. En este sentido agradeció a los responsables de dicha Consejería  la sensibilidad mostrada con nuestra corporación, si bien un incremento de la dotación sería necesario para extender nuestra actividad hacia las otras islas. Agradeció  también al Cabildo Insular de Tenerife, y en particular a la Dirección Insular de Cultura su decisivo apoyo a nuestra Institución; así mismo agradeció como a la Excma Corporación Municipal, la financiación de uno de los premios, y sobre todo porque ha puesto en marcha el plan de reforma del Instituto Ireneo González para albergar las sedes de las mencionadas academias, confiando  que todo ello se lleve a cabo dentro de un período de tiempo razonable.

Mostró su agradecimiento a las entidades patrocinadoras del concurso de premios  Cabildo, Ayuntamiento, Fundación LaCaixa y Colegio de Farmacéuticos, y anunció que para el próximo concurso se contará con la financiación del Cabildo de Gran Canaria para uno de los premios.

Mención aparte mereció el grupo Hospitén del que se viene recibiendo constante colaboración económica durante los tres últimos años.

En el capítulo de agradecimientos destacó al Colegio de Médicos que de manera desinteresada viene prestando sus dependencias,  servicios y la colaboración de su personal administrativo para el desarrollo de las actividades académicas, pues sin su colaboración nuestra Academia no podría mantener el nivel de actividad que ha venido desarrollando desde su fundación. Señaló por último que la vitalidad de la Academia es tarea común, no sólo de los Académicos en cualquiera de sus modalidades, sino y sobre todo de la Sociedad a la que sirve. En tal sentido, la puesta en marcha de un Foro sanitario ha permitido ha permitido proyectar un plan para llevar la educación sanitaria a las escuelas, asunto de crucial importancia social.

Terminó felicitando a los ganadores de los premios convocados en 2017 que serían dados a conocer al final del Acto y rindió el debido recuerdo a los dos académicos eméritos que nos han dejado en el curso que acaba, Don Juan Bosch Hernández y Don Victoriano Ríos Pérez, q.e.p.d.

A continuación el Ilmo Sr D José Julián Batista dio lectura a la Memoria Académica del curso 2017, ilustrando su exposición con una numerosa colección de imágenes relativas a todos los actos celebrados durante el año.

El Presidente dio después la palabra al Ilmo Sr Dr D José Juan Barajas de Prat, Académico de Número, para que pronunciara el preceptivo discurso doctrinal de inauguración del curso, que versó sobre «Observaciones sobre la fenomenología de la audición”. El Dr Barajas hizo una fundamentada y  erudita exposición del tema que fue acogida con el total beneplácito del público asistente.

Tomó nuevamente la palabra el Ilmo Sr Secretario General para dar lectura al fallo del concurso de premios convocados en 2017, resultando ganadores quienes se indica a continuación:

Premio modalidad «Publicación»: Dr. D. Alberto Domínguez Rodríguez por el trabajo

«Melatonin is associated with reverse remodeling after cardiac resyncrhonization therapy in patients with heart failure and ventricular dyssynchrony»,  publicado en American Journal of Cardiology.

Premio del Ilmo. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, sobre Tema Libre Farmacéutico a  Dña. Soraya Paz Montelongo por el trabajo

«Determinación de metales en tofu: evaluación nutricional y toxicológica».

Se concedió también un

Accésit a Doña  Carla Jiménez Rodríguez por el trabajo

«Adherencia terapéutica en personas mayores residentes en un  núcleo urbano capitalino»

Premio del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre «Dermopatología»al Dr.D. Enric Piqué Durán por su trabajo

«Estudio de colisiones de carcinoma basocelular con neoplasias de la unidad folículo-sebáceoa apocrina».

Premio de la Fundación La Caixa sobre Organización Sanitaria se concedió Ex aequo a las doctoras Dra. Doña Ana Aldea Perona por el trabajo

«Evaluación del impacto en la actividad investigadora de un Hospital Universitario tras la puesta en marcha de un proyecto de educación en investigación clínica con los especialistas en formación»

y a la Dra. Doña María del Mar García Sáiz por el suyo titulado

«Análisis de la trascendencia de la implantación de un sistema de Gestión de Calidad en un servicio de Farmacología Clinica de un Hospital Universitario».

Premio Dr. Buenaventura Machado sobre Hepatopatías se concedió a D. Leonardo Lorente Ramos por el trabajo

«Pacientes con trasplante hepático por carcinoma hepatocelular: Asociación entre los altos niveles séricos de caspasa -3 pretrasplante y la mortalidad durante el primer año del trasplante».

También se concedió un

Accésit a la Dra. Doña Elena Otón Nieto por el trabajo

«Incidencia de hepatocarcinoma en cirróticos por hepatitis C recién tratados con antivirales de acción directa». 

Finalmente se entregaron los premios a los mejores expedientes de los graduados en Medicina (Premio Dr Cerviá) y Farmacia (Premio Dr Wildpret Alvarez) en el año 2017, que correspondieron a D. Diego García Silvera y D. Eduardo Díaz Torres, respectivamente.