Solemne Sesión Inaugural del Curso 2015 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Sesión inauguralEl pasado día 20 de enero tuvo lugar, con toda brillantez, la solemne Sesión Inaugural del Curso correspondiente al año 2015. El acto se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y contó con la presencia, en la mesa presidencial, de los Excmos. Sres Don Antonio Castro Cordovez y Don José Manuel Bermúdez Esparza. Así mismo asistió Don Alberto Talavera Déniz, Director General del Area de Salud de Tenerife, como representante del Presidente del Gobierno de Canarias. También asistieron el Presidente del Colegio de Farmacéuticos, D. Guillermo Schwartz; la Directora del Museo de la Ciencia y el Hombre, Dª Fátima Hernández; Don Eduardo Pintado en representación del Presidente del Cabildo de Tenerife; Don Carlos Silva en representación de la Sociedad de Amigos del País; y una nutrida representación de la Tertulia 25 de Julio. La sala completó totalmente su aforo con numerosos Académicos Correspondientes, familiares y amigos de los convocados. Los Académicos de Número se ubicaron en los sillones destinados a los Sres Concejales del Ayuntamiento.

Antes de abrir la Sesión, el Excmo Sr Presidente de la Real Academia, Dr D José Nicolás Boada Juárez, solicitó guardar un minuto de silencio por el fallecimiento, en la mañana del mismo día 20, del Muy Ilustre Académico de Número y prestigioso profesional lagunero Don Jaime Ramos Ramos.

Sesión inaugural

Una vez abierta la Sesión, el Sr Presidente hizo una breve introducción al acto recordando que en estos días se cumplía el 135 aniversario de la fundación de la Real Academia, por lo que se había querido realzar la inauguración del curso celebrándolo en tan singular escenario. Tras recordar el espíritu con que los fundadores impulsaron la puesta en marcha de la Academia, dio la palabra al Excmo Sr Alcalde, quien pronunció un breve pero emotivo discurso en el que destacó la íntima relación que había siempre caracterizado la conexión de la Corporación con la Academia, manifestando el deseo de que continuase su meritoria y destacada labor al servicio de la salud de los tinerfeños y de los canarios en general.Sesión inaugural

Tras la intervención del Sr Alcalde, dio lectura a la Memoria del Curso 2014, el MI Sr Secretario saliente, Don Antonio Burgos Ojeda, acabando con una reflexión sobre el papel de los secretarios en la vida de la Real Academia. A continuación, le fue concedida la palabra al Ilmo Sr D Manuel Toledo Trujillo para que pronunciara el discurso doctrinal reglamentario, que en esta ocasión llevaba por título «Del temor a la esperanza. Reflexiones sobre el mundo de hoy». Al finalizar su discurso, ejecutado con gran brillantez y maestría, y pleno de profundidad filosófica, el orador escuchó un cerrado aplauso como premio a su magnífica intervención.

Siguiendo el Orden del Día, el Ilmo Sr Secretario, Don José J Batista, da lectura al extracto del acta de la Sesión de Gobierno de 28 de Octubre de 2014, en la que se nombró a Don José Luis Marti Cartaya, Académico Emérito, y a Don Celestino González de Chaves y a Don José Delgado Salaza, Académicos Protectores. Hacen una emotiva laudatio los Ilmos Señores D Don José Batista al Dr Marti, y D Javier Parache a los Académicos Protectores recién nombrados. En nombre de los distinguidos toma la palabra Don José Delgado Salazar para agradecer el nombramiento de que han sido objeto.

Sesión inaugural
Se pasa a continuación a la lectura del Acta de la sesión de Gobierno de 13 de enero de 2015 para informar del fallo del concurso de los Premios convocados en abril de 2014 con el siguiente resultado:
Premio de la Real Academia de Medicina al mejor trabajo publicado en el año 2013 al que lleva por título «Estudio prospectivo multicéntrico y observacional: Los pacientes con sepsis severa y halogrupos JT en el ADN mitocondrial muestran mayores niveles de supervivencia”, publicado en la revista PlosOne, del que son autores los Dres Lorente, Iceta, Martin, López Gallardo y Solé Violán.

Premio del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, al mejor trabajo sobre investigación Clínica en Ciencias Médicas sobre “Avances Fisiopatológicos en la enfermedad Cardiovascular, al trabajo “El agonistadel receptor de esfingosina-1-fosfato Fingolimod reduce el tamaño del infarto de miocardio y mitiga el remodelado adverso post-infarto: evidencia experimental en cerdos”, del que son autores los Dres Carlos García Santos, Vahl, Goliasch,Picatoste, Arias, Ishikawua, Sengupta, Narula, Sanz, Hajjar, Valentin Fuster, y Badimón.
Premio Buenaventura Machado Sesión inauguralMelián al mejor trabajo sobre Cáncer de Próstata en Canarias otorgado al Dr. Tomas Concepción Masip y a la Dra Cristina Plata Bello por su estudio del «Cáncer de Próstata en el Hospital Universitario de Canarias.

Por último se procedió a la entrega a los premios en Memoria de los Dres Tomás Cerviá Cabrera y Luis Widpret Alvarez a los alumnos con mejores expedientes académicos de la promoción que ha acabado sus estudios en 2014 en las Facultades de Medicina y de Farmacia, que recayeron en D. Carlos Nicolás Pérez Garcia y Dña Silvia Santamaría Rodríguez, respectivamente.

El Acto fue clausurado tras unas breves palabras de reconocimiento a la labor de la Academia, por el Excmo Sr D. Antonio Castro Cordovez, Presidente del Parlamento de Canarias