ANÁLISIS DE LA TRASCENDENCIA DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (SGC) EN UN SERVICIO DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA (SFC) DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

Autor

Dra. María del Mar García Sáiz

Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del HUC. Presidenta del Comité de Ética de Investigación del HUC.

Resumen

Introducción

El presente proyecto tiene como objetivo mostrar la relevancia de la implantación y consolidación de un sistema de gestión de calidad (SGC), basado en procesos, dentro de un Servicio de Farmacología Clínica (SFC) de ámbito hospitalario y acorde con el SGC global del Hospital al que pertenece. Los objetivos finales que nos han llevado a promover el desarrollo del SGC del SFC pueden concretarse en los siguientes:

• Promover actuaciones para conseguir una gestión del SFC basada en la mejora continua, que garantice la eficacia y eficiencia de la asistencia sanitaria.

• Mejorar la gestión de los procesos que conforman la especialidad de Farmacología Clínica en diferentes áreas y que permita completar el mapa de procesos

• Adaptar los procesos del SFC a las necesidades y expectativas de otros profesionales sanitarios y de los propios pacientes

• Conseguir la participación de todos los profesionales del SFC en la mejora de la calidad.

• Obtener la satisfacción de nuestros clientes, entendidos como otros profesionales sanitarios y de nuestro cliente final que debe ser siempre el paciente.

• Favorecer el conocimiento científico, la investigación y la seguridad del paciente entre los profesionales de la institución.