SALUD ORAL Y SALUD GENERAL: LAS EVIDENCIAS DE SU INTERRELACIÓN

Autor

Francisco Perera Molinero

Presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife

Presidente de la Real Academia de Medicina de Canarias

Resumen

Desde hace ya un par de décadas vivimos un auténtico renacimiento de las teorías de la infección focal, que abogan por una relación directa o indirecta entre la patología bucal y la salud general. En este sentido, mantener sana la cavidad oral y sus anejos es fundamental para disfrutar de una buena salud general. Entre otras cosas se ha visto que la inflamación crónica de las encías aumenta el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer; también que algunas migrañas se relacionan con bacterias presentes en la boca, y que la inflamación crónica periodontal aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares. Así mismo los diabéticos son más propensos a padecer caries y enfermedad periodontal y del mismo modo, la enfermedad periodontal empeora el control de la diabetes.

En cuanto a la artritis reumatoide, tanto la caries activa como la enfermedad periodontal, aumentan el riesgo de padecerla. Por otro lado se sabe que la pérdida dentaria y la enfermedad periodontal incrementan el riesgo de lesión del nervio óptico. Existen datos de que las bacterias orales incrementan el riesgo de padecer problemas respiratorios, que los problemas renales son más frecuentes en adultos que han perdido sus dientes, y que los ácidos del estómago derivados del reflujo gástrico pueden causar una severa erosión en el esmalte de los dientes. Por último, que tener las encías sanas disminuye el riesgo de un parto prematuro o de dar a luz un bebé con bajo peso.

De este conjunto de hechos, los representantes más claros y estudiados de esta asociación son la relación entre diabetes mellitus y enfermedades periodontales, así como las neumonías por aspiración. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares y los efectos adversos del embarazo han sido también ampliamente estudiados.

Para entender mejor el problema conviene recordar que el periodonto es el aparato de soporte del diente y lo conforman la encía, el ligamento periodontal, el cemento del diente y el hueso alveolar. La enfermedad periodontal es una infección que afecta al periodonto la cual proviene de los microorganismos de la placa bacteriana provocando una pérdida de soporte dental.